La regularidad migratoria, el trabajo decente y el acceso a educación y salud son los aspectos claves para lograr una integración de los migrantes y refugiados a los lugares de acogida que redunde en una mejor calidad de vida.
Aunque los Estados han avanzado en ese camino, todavía quedan dificultades pendientes, que se deben resolver cuanto antes toda vez que en medio de ellas hay seres humanos que las sufren.
Como señalan muchos testimonios, una de las causas del éxodo venezolano es el alto costo del cuidado de la salud y la falta de medicinas, todo esto sin contar casos graves como los de cáncer y vih. Sin embargo, se han instalado en países en los que el costo de la salud y de los medicamentos es altísimo, y donde acceder a un seguro es muy difícil, si no imposible, debido a los requisitos que deben cumplirse. En general, los migrantes y refugiados que se encuentran en Perú acceden a seguros de salud públicos, como el Seguro Integral de Salud (sis), cuando se encuentran en pobreza o extrema pobreza, y al Seguro Social de Salud (EsSalud), cuando acceden a un empleo formal.
El presente capítulo aborda este tema y la manera en que las dificultades de acceso a la salud afectan a los inmigrantes venezolanos.