dc.description.abstract | Los talk shows en Colombia tienen un recorrido desde finales de la década de los 80. A partir de entonces, en Colombia empezaron a producir el formato, pero no fue muy exitoso por decisiones de dirección, de tema, de estructura y de emisión.
Mientras tanto, en otras partes del mundo, como Estados Unidos y España, se empezaba a explorar más y más el formato, llegando a tener programas que evolucionarían y mantendrían a los talk shows dentro de la parrilla de programación hasta el día de hoy. En Colombia se han vuelto a producir estos formatos, tomando decisiones muy diferentes a los primeros. En ellos se entrevista a personas reconocidas, famosos y políticos; tienen estructuras más claras, temas más acordes a lo que a la sociedad colombiana le interesa, y medios de emisión diversos, que permiten abrir el círculo de posibilidades de consumo.
Después de realizar esta investigación, decidí implementar los conocimientos de lo que según estudios funciona y no funciona, a la creación de un talk show que tuviera como tema central la construcción de audiencias del teatro en Bogotá. Este tema lo elegí porque creo que es social y culturalmente necesario abrir espacios en los que se pueda hablar del cómo se hace el teatro y de todas las personas que están involucradas en la creación artística, con el fin de construir un público interesado en asistir y valorar el teatro.
Para hacerlo, llevé a cabo la creación de la Biblia de Producción de Tras el Telón, un talk show con sentido cultural. Es la propuesta de un programa que tiene como tema central el teatro y los artistas que lo construyen, en el que, a partir de entrevistas, podremos conocer mucho más sobre esta disciplina artística y todo lo que hay detrás de ella. | spa |