Esta investigación busca comprender cómo la fotografía puede ser implementada como una herramienta en el fortalecimiento de la competencia comunicativa intercultural (CCI) con perspectiva crítica en el aula de español como lengua extranjera (ELE). La investigación se guía por los aspectos teóricos de consciencia cultural crítica que se trata de evaluar de forma crítica los valores en la propia cultura como los de otras culturas, cuyo proceso se puede implementar en documentos (Byram,2021) como la fotografía. Esta “es el analogon perfecto de la realidad (…) que define la fotografía delante del sentido común” (Barthes, 1986, p. 13), por lo que se considera necesaria en el tratamiento de contenidos histórico-sociales; y como recurso semiótico, se inscribe en la comunicación multimodal que representa determinadas construcciones de realidades en una sociedad (Gunther Kress, 2010).
Bajo un enfoque cualitativo, la metodología se basa en las fases propuestas por van Leeuwen (2005) que consisten en la indagación efectuada por un semiólogo en determinados contextos; por lo que a través de entrevistas se indagaron las apreciaciones de docentes de ELE en la Pontificia Universidad Javeriana y de participantes del Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional en el marco de la exposición fotográfica El Testigo, en torno a la implementación de la fotografía. Una vez obtenidos los resultados de esos dos contextos, surgieron distintos aspectos que pueden contribuir en el desarrollo de la CCI en perspectiva crítica en la enseñanza del ELE. De ahí se propuso un ejemplo de análisis, materializado para el aula de ELE en el andamiaje de ejercicios con algunas fotografías que emergieron en la metodología.
Palabras clave: fotografía, imagen, connotación, símbolo, pensamiento crítico, competencia comunicativa intercultural, contenidos histórico-sociales