Pensar la escuela como campo de disputa nos ha permitido mirar con sospecha diversos espacios y momentos que se dan al interior de esta, que generan tensiones con nuestras subjetividades políticas como docentes. En ese sentido, la pregunta que ha guiado nuestra investigación parte del cómo estamos confrontando dichas dinámicas que mediante el trabajo de campo logramos nombrar como tecnologías disciplinarias. Lo anterior, a través la etnografía escolar como estrategia investigativa que nos permitió comprender modos como están configuradas estas tecnologías en los espacios analizados y las formas en las que le hacemos frente. Esto último, lo hemos situado como el corazón de nuestro trabajo.
En definitiva, al poner en diálogo nuestros hallazgos con autores tales como Foucault, Giroux, nos ayudó a comprender que el ejercicio de poder que se da en las escuelas trasciende y se instala en nuestros cuerpos y en nuestras formas de ver y sentir el mundo. Por lo cual, toda acción que impida u obre ante dicha instalación es un acto de resistencia. De acuerdo a lo anterior, el objetivo que guía nuestra investigación es descubrir Pensar la escuela como campo de disputa nos ha permitido mirar con sospecha diversos espacios y momentos que se dan al interior de esta, que generan tensiones con nuestras subjetividades políticas como docentes. En ese sentido, la pregunta que ha guiado nuestra investigación parte del cómo estamos confrontando dichas dinámicas que mediante el trabajo de campo logramos nombrar como tecnologías disciplinarias. Lo anterior, a través la etnografía escolar como estrategia investigativa que nos permitió comprender modos como están configuradas estas tecnologías en los espacios analizados y las formas en las que le hacemos frente. Esto último, lo hemos situado como el corazón de nuestro trabajo.
En definitiva, al poner en diálogo nuestros hallazgos con autores tales como Foucault, Giroux, nos ayudó a comprender que el ejercicio de poder que se da en las escuelas trasciende y se instala en nuestros cuerpos y en nuestras formas de ver y sentir el mundo. Por lo cual, toda acción que impida u obre ante dicha instalación es un acto de resistencia. De acuerdo a lo anterior, el objetivo que guía nuestra investigación es descubrir cómo negociamos con dichas tecnologías disciplinarias que obran en dinámicas cotidianas como espacios de oración, de capacitación, vigilancia … en el interior de las dos instituciones en cuestión: el colegio Cardenal Sancha de Cúcuta y el colegio de la Compañía de María La Enseñanza en Barranquilla.
negociamos con dichas tecnologías disciplinarias que obran en dinámicas cotidianas como espacios de oración, de capacitación, vigilancia … en el interior de las dos instituciones en cuestión: el colegio Cardenal Sancha de Cúcuta y el colegio de la Compañía de María La Enseñanza en Barranquilla.