JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Balance del uso de las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje del proyecto de formación musical de la orquesta filarmónica de Bogotá en tiempos de pandemia
El Proyecto de Formación Musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá como entidad pública del sector cultura y parte del sistema de educación pública de la ciudad, implementó un modelo de educación virtual basado en las TIC, en tiempos de pandemia; enfrentándose a los retos propios de esta modalidad de educación, hasta entonces inexplorada. Así las cosas, con base el paradigma crítico social y en un enfoque metodológico mixto de investigación (cualitativo y cuantitativo), se contempló la triangulación de tres técnicas con sus respectivos instrumentos de recolección de información incluyendo la aplicación de 325 encuestas estructuradas, 33 entrevistas semiestructuradas y una entrevista en profundidad, con lo cual se analizaron y clasificaron las “voces textuales” de los artistas formadores del Proyecto y, desde allí, se establecieron las categorías y subcategorías, direccionando así la escritura de los resultados de la investigación en concordancia con un análisis estadístico, de referentes conceptuales y la propia mirada del investigador. De esta manera, se realiza un balance del uso de las TIC en la formación musical, encontrando evidencias que ponen de manifiesto un retroceso en términos de calidad educativa y avance en el aprendizaje musical en el marco de un proceso improvisado de implementación de la virtualidad, la cual no contó con el apoyo ni los lineamientos necesarios por parte de las entidades gubernamentales responsables del sistema educativo en Colombia. Así mismo, se identificó que, de acuerdo a la experiencia del Proyecto, el modelo virtual de educación musical no cuenta con la madurez suficiente para ser implementado como herramienta principal del estudio de la música, toda vez que requiere de la presencialidad para abordar de manera efectiva áreas como instrumentación, ensambles, grupos orquestales y corales. En este contexto, se realiza una propuesta desde el proceso de análisis y los hallazgos para el proceso de enseñanza de la música, en el sentido de contemplar un modelo híbrido virtual/presencial que aproveche las ventajas que ofrece cada modalidad educativa.