En la línea educación para la innovación y la ciudadanía, se abocó la problemática alrededor de la construcción de ciudadanía ambiental y convivencia en la implementación del proyecto global de vida- PGV- en la Institución Educativa José Antonio Galán de San Antero, Córdoba. El PGV es una modalidad de la etnoeducación afrocolombiana usualmente confundida con la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Se caracteriza por trascender las aulas de clase y generar procesos de pedagogía social alrededor de temas culturales, políticos, sociales y ambientales. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo por medio de la lúdica y el diálogo de saberes ancestrales, se pueden generar propuestas de construcción de ciudadanía ambiental y convivencia desde la perspectiva etnoeducativa afrocolombiana, en la Institución Educativa José Antonio Galán del municipio de San Antero?
El objetivo general buscó la comprensión de las ciudadanías ambientales desde una perspectiva etnoeducativa afrocolombiana. Metodológicamente, se escogió el modelo epistémico del pragmatismo sociologista y el paradigma sociocrítico, bases orientadoras del método de la investigación acción participativa, IAP. Las técnicas de investigación escogidas fueron mixtas: la entrevista semiestructurada, la observación, el grupo focal, la revisión documental, la triangulación y el museo social. La encuesta permitió validar cuantitativamente por contrastación los datos cualitativos, confirmando las tendencias perceptivas en materia de cultura ambiental, identidad afro y educación propia.
Como hallazgos se identificaron las siguientes categorías emergentes alrededor de los escenarios de mediación y diálogo propio: lúdica ambiental festiva, lúdica social de patio, juegos tradicionales, pesquería ambiental responsable e identidades mediadas por la 2.0. Con ellas se pueden explicar las dinámicas socioambientales de negociación en las cuales las esposas de las personas en discordia, juegan un papel importante en la resolución de conflictos, originados en malas prácticas ambientales. Las conclusiones muestran como la tradición oral y la cultura ambiental responsable, canalizada por el PGV como propuesta de desarrollo comunitario, evidencian la capacidad de adaptabilidad de los saberes ancestrales en escenarios de asimetrías económicos y sociales atravesados por el conflicto.