dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación aborda el concepto de la tradición oral como pilar fundamental para la supervivencia del tejido indígena wayuu, uno de los saberes ancestrales más valiosos en el territorio de La Guajira. La tradición oral artesanal, transmitida de generación en generación, desempeña un papel vital en la preservación de la cultura, la historia y las creencias de la comunidad wayuu; sin embargo, el fenómeno de la migración intrarregional incide en el desplazamiento de los niños wayuu, principal fuente de prolongación de la etnia, lo que amenaza con romper los hilos de la memoria, transformando la identidad y desgastando el tejido social.
Por lo anterior, la investigación tiene como objetivo la creación de un nuevo formato comunicativo que potencie el fortalecimiento de la tradición oral artesanal en los niños indígenas wayuu entre los 8 y 12 años que migran desde las rancherías hasta la ciudad de Riohacha. Esto implicó el desarrollo de una metodología cualitativa interpretativa la cual, a través de herramientas como la observación, el desarrollo de entrevistas y la elaboración de un diario de campo, aportó al marco teórico la reflexión necesaria para hacer un análisis de las narrativas y de los testimonios de las tejedoras de la comunidad de La Guajira, así como de las nuevas formas de expresión que construyen la identidad.
Por último, el resultado principal de la investigación es el desarrollo de una estrategia de comunicación nombrada “Pequeños Tejedores” en la que se combina la creación de herramientas lúdicas y la propuesta de nuevas metodologías basadas en el trabajo de campo realizado. Esta propuesta comunicativa responde a la necesidad de llevar el conocimiento ancestral y tradición oral a los niños que han migrado. | spa |