dc.description.abstract | En un contexto contemporáneo el arte indígena o las propuestas visuales de diversos pueblos indígenas del Abya Yala han tomado especial relevancia y han abierto su lugar en varios espacios, entre estos, los territorios, las academias y los museos. En aquellos espacios los artistas indígenas han logrado transformar, actualizar y revalidar términos, técnicas y conceptos relacionados con el arte en la historia del arte. Específicamente, se han visibilizado las tensiones y contrasentidos presentes en conceptos tales como, “indígena” y “contemporáneo” y por ende “arte indígena” y “arte indígena contemporáneo” en consonancia con la reflexión crítica sobre lo hegemónico, occidental y colonial.
Además de lo anterior, es perceptible que las propuestas visuales de varios artistas indígenas, específicamente del sur, busca compartir y visibilizar a través diversas técnicas contemporáneas y propuestas, problemáticas, procesos que emanan desde los territorios, epistemes propias, diversas luchas históricas y algunas prácticas culturales. Basado en lo anterior, mi proyecto de grado está interesado en estudiar la producción visual de algunos y algunas artistas indígenas del sur de Colombia durante el periodo comprendido entre 2010 a 2020, no solo como un fenómeno visual con problematizaciones aún vigentes, si no también, y, sobre todo, como una acción relacionada con procesos político-culturales. | spa |