JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Hacia una comunidad de práctica dentro del programa de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana: Un estudio de caso exploratorio
Durante el proceso de formación de los docentes es necesario realizar la práctica docente. Este espacio de formación suele estar compuesto por dos momentos: el primero es la metodología (teoría) y el segundo es la práctica. Cuando los estudiantes están realizando las prácticas deben seguir unos lineamientos específicos; no obstante, el ser docente significa educar a otros seres humanos, lo que implica enfrentar situaciones imprevistas sin saber cómo actuar. De la misma manera, es necesario recordar que ser docente no se trata de seguir un manual específico; de hecho, es posible afirmar que la formación de los maestros se da, en gran medida, gracias a su experiencia dentro de las aulas.
Por otro lado, se ha considerado la viabilidad de crear una comunidad de práctica cuyo objetivo sea la generación de conocimientos, a través del reconocimiento de las experiencias vividas en las instituciones educativas con el fin de crear aprendizajes y redes significativas que serán beneficio tanto para los estudiantes como para la comunidad. Este estudio pretende hacer un acercamiento a las comunidades de práctica para que sean consideradas como herramientas de formación.
Asimismo, fue indispensable utilizar a los estudios de caso exploratorios como un diseño de investigación cualitativa debido a que era necesario conocer el punto de vista de los estudiantes. Finalmente, con las encuestas realizadas fue posible tener una visión más amplia acerca de la necesidad de generar un espacio extracurricular en el que sea posible reflexionar frente a las experiencias vividas por los estudiantes quienes realizan su práctica docente.