Show simple item record

dc.contributor.advisorLamprea Abril, Myriam Nathalia
dc.contributor.authorBenavides Silva, Juliana
dc.contributor.authorGómez Olivari, Angie Steffany
dc.date.accessioned2023-12-20T17:11:17Z
dc.date.accessioned2024-02-27T19:32:06Z
dc.date.available2023-12-20T17:11:17Z
dc.date.available2024-02-27T19:32:06Z
dc.date.created2023-11-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/123069
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como propósito examinar el discurso presente en algunas de las canciones que respaldaron las rebeliones en América Latina desde de los años 50 hasta los 90. A través de la exploración de conceptos fundamentales como la injusticia social explorada desde Fraser (2005), la música protesta según Miranda (2019), la resistencia desde la propuesta de Calveiro (2019) y el discurso y cambio social de Fairclough (1992). Igualmente, se tuvo en cuenta el contexto histórico de Latinoamérica desde finales de la Segunda Guerra Mundial y hasta finales de la Guerra Fría y su impacto en los gobiernos y sociedades latinoamericanas. A partir de estos conceptos, se llevó a cabo un proceso de análisis del discurso a partir de un corpus de 10 canciones, siguiendo principalmente la propuesta de Norman Fairclough, quien enfatiza la importancia de lo social más allá de lo meramente lingüístico del discurso. A partir del análisis crítico de las figuras retóricas y los campos semánticos del corpus de canciones, se puede observar cómo se elabora un discurso asociado al horror constantemente transmitido a través de elementos no humanos. Por otro lado, estas canciones se presentan como un llamado a la acción y la protesta, subrayando su relevancia en la expresión y denuncia de las injusticias sociales en América Latina.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRockspa
dc.subjectProtestaspa
dc.subjectInjusticia socialspa
dc.subjectResistenciaspa
dc.subjectAnálisis del discursospa
dc.titleRock en español : el himno de la injusticia social el discurso detrás de algunas canciones que acompañaron a las rebeliones de américa latina en la segunda mitad del siglo XXspa


Files in this item

FilesSizeFormatView
Carta Repositorio.pdf1.388Mbapplication/pdfView/Open
Trabajo de Grad ... Gómez 9.58.41 AM.docx.pdf1.226Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP