Description
La ganadería convencional está relacionada como una de las causantes de la crisis climática, debido a la degradación de ecosistemas, pérdida de biodiversidad y erosión del suelo. Sin embargo, otras actividades como los monocultivos y las actividades extractivas también contaminan, agotan los recursos hídricos y emiten una mayor cantidad de gases de efecto invernadero. Esta investigación pretende resaltar el trabajo de los ganaderos comprometidos con la ganadería sostenible, a través de los sistemas silvopastoriles en Tame - Arauca. Además, busca identificar los desafíos socio ambientales que obstaculizan la ganadería sostenible y, fomentar su implementación a mayor escala en las zonas ganaderas del municipio, en línea con la agenda global del 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Para lograrlo, se realiza un análisis de los métodos de sistemas silvopastoriles en cuatro fincas destacas en Tame por su trabajo en ganadería sostenible, sistemas agro forestales y con ganadería regenerativa, respecto a este ultimo se incluyo una finca comparativa del municipio de Cravo Norte en sabanas inundables del Cinaruco, suelos opuestos a los del Piedemonte Araucano en Tame. En estos cinco predios convergen factores como la innovación social, las políticas públicas, la idoneidad del suelo, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la gestión de conflictos. Se llevaron a cabo diversas actividades, como un taller sobre el uso y conservación de árboles y ganado, un trabajo de campo y un conversatorio con los ganaderos destacados por su gestión ambiental en sus fincas. Previamente, se realizó una encuesta en línea para diagnosticar inicialmente la apropiación de conocimiento de los ganaderos sobre los sistemas silvopastoriles, para esto, se contó con el espacio brindado por el Comité de Ganaderos de Tame - Arauca y la oficina del Proyecto Local de Fedegan.
Los resultados resaltan la importancia de estos sistemas para abordar los problemas ambientales a nivel mundial, ya que ofrecen la posibilidad de mejorar y regenerar la calidad del suelo, los servicios ecosistémicos y la biodiversidad. Además, contribuyen a la soberanía alimentaria, la conservación de los ecosistemas terrestres y la igualdad de género. Estos hallazgos proporcionan argumentos sólidos para mejorar el trabajo ambiental de la ganadería y cambiar las narrativas que estigmatizan esta actividad crucial para el desarrollo sostenible de la región.