dc.description.abstract | La migración es un fenómeno humano que se ha venido dando a lo largo de la historia, donde las personas deciden salir de su tierra por situaciones diversas. Hoy en día, “la migración se está convirtiendo en una cuestión que exige una perspectiva global y respuestas coordinadas” . Este hecho se puede observar a nivel mundial y, en la ciudad de Bogotá, se ve marcado el movimiento de personas, principalmente de venezolanos.
La migración, según la terminología utilizada por la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), es considerada como: “el movimiento de población hacia el territorio de otro Estado o dentro del mismo que abarca todo movimiento de personas sea cual fuere su tamaño, su composición o sus causas; incluye migración de refugiados, personas desplazadas, personas desarraigadas, migrantes económicos” . Por lo tanto, el término utilizado como migración es muy amplio.
Desde hace más de cuatro décadas de presencia en Colombia, se trabaja con los y las migrantes para que recobren su dignidad como seres humanos, llevando a la práctica las palabras de San Juan Bautista Scalabrini “donde hay un pueblo que trabaja y sufre, allí está la Iglesia, porque la Iglesia es madre, amiga y protectora del pueblo” .
La investigación tiene como finalidad propiciar un acercamiento a esta población en situación migrante para conocer y comprender su forma de pensar, decidir y actuar, para con ello, poder identificar sus necesidades por medio de un acompañamiento permanente de la mano de una caracterización moral del migrante observable dentro de los espacios del CIAMI (Centro Integral de Atención al Migrante) Bogotá . Por tanto: ¿Cuál es la caracterización moral del Migrante Venezolano, en su paso por el CIAMI de Bogotá?
Los Scalabrinianos tienen como misión acompañar a esta población y descubrir en cada migrante el rostro misericordioso de Cristo. Las personas al enfrentar diferentes cambios en su vida, en ocasiones de forma repentina, van adquiriendo diversos golpes a nivel psicológico que lo llevan a tener un cierto comportamiento. Los trabajadores tratan de tener un acercamiento, sin embargo, en ocasiones no se logra el acompañamiento idóneo, debido a la falta de preparación y conocimiento de la realidad de los y las migrantes.
En este amplio campo de la migración, ya se han realizado diferentes investigaciones en torno al fenómeno migratorio tanto en el campo de lo económico, en lo laboral, lo psicológico, y el quehacer misionero. Dichos trabajos presentan un aporte en su campo, sin embargo, no abordan la conciencia moral de la persona migrante.
De allí se sigue que el objetivo general de esta investigación trate caracterizar en qué forma se estructura moralmente la persona en su situación migrante. Si bien, la estructura de la persona humana es compleja y difícil de comprender, y, a su vez, posee distintos aspectos que lo hacen único en su forma de actuar y vivir, se hace necesario la comprensión de los correlativos antropológicos de la fe que están marcados por la autocomprensión que el creyente tiene de sí mismo. Para entenderlos, se recurren a múltiples aspectos y situaciones que vive la persona, de tal modo que, desde la antropología de la fe cristiana, se sometan a una reflexión ulterior. Dichos correlativos son, citando a Klaus Demmer:
Son fruto de la ratio fide illuminata (de la “razón iluminada por la fe”), testificando así que la fe es un obsequium rationi humanae consentaneum (un “obsequio acorde con la razón humana”); la fe es razonable y no debe interpretarse voluntarísticamente, pero al mismo tiempo sobrepasa a la razón, aportando así un «algo más» a lo que hay que llegar con el pensamiento.
El ser humano posee una dignidad como persona, pero en algunas ocasiones no se respeta, de tal manera que, no se da la igualdad entre los seres humanos. Por ende, las diferentes experiencias que vive el migrante en su travesía, permiten hacer una reflexión en torno a los cambios que sufre en su ser, para así ayudarlo en la asimilación e integración en su propia vida.
Se asume el método de la acción humana elaborado y presentado por Alberto Parra S.J. que permite al investigador involucrarse con la realidad de la persona, al observar, reflexionar y proponer soluciones a las cuestiones en conflicto a través del “ver, analizar, actuar” . Por tanto, se sigue la metodología de la acción humana; también, toma como recurso la hermenéutica analítica experiencial, necesaria para la interpretación de los resultados.
La investigación está estructurada en tres capítulos, que pretenden dar cuenta de la caracterización moral del migrante venezolano. El primer objetivo, que hace parte del Capítulo I, quiere indagar, a través de entrevistas semiestructuradas a los y las migrantes y su realidad, desde el momento de su arribo al país, específicamente a Bogotá, sus conflictos dentro del proceso, las cuestiones no alcanzadas y los nuevos compromisos asumidos, económicos, culturales, religiosos, normativos, etc.
En ese mismo apartado se presenta el método y la metodología utilizada, como también el enfoque antropológico-teológico asumido; posteriormente se presentan algunos resultados fundamentales recogidos en la investigación, desde un proceso de sistematización, señalando los correlativos más sobresalientes para someterlos al análisis.
El segundo objetivo, desarrollado en el Capítulo II, tiene a su base los hallazgos obtenidos del trabajo de campo, con temas fundamentales como: la decisión de emigrar/migrar la responsabilidad, la libertad, la culpa, la conciencia y la conciencia moral, entre otros. Con estos correlativos antropológicos de la fe, nuestro énfasis sistemático teológico pone en diálogo al autor Klaus Demmer en su obra “Introducción a la Teología Moral”; al término del análisis, se hace una conclusión, que induce a pensar en tomar acciones para la atención y acompañamiento a esta población.
Finalmente, objetivo final -capítulo III- se proponen algunos criterios para el acompañamiento integral e idóneo a los y los migrantes por quienes hacen parte y, a su vez, dirigen el CIAMI Bogotá como son los Misioneros Scalabrinianos y el personal que labora en dicho centro. | spa |