Introducción: Los pacientes con falla cardiaca que presentan muerte súbita requieren el implante de una cardiodesfibrilador para reducir la mortalidad y mejorar su calidad de vida; sin embargo, a pesar de los beneficios que trae consigo el dispositivo, las personas experimentan cambios en las dimensiones biopsicosociales desencadenando dificultades para aceptarlo.
Objetivo: Determinar el nivel de aceptación de los pacientes con falla cardiaca (FC) al cardiodesfibrilador en el postimplante en una institución de tercer nivel durante el periodo 2023.
Metodología: Estudio observacional de corte transversal, con un tamaño de muestra de 30 pacientes con FC. Se utilizó un muestreo no probabilístico. Para la medición del nivel de aceptación se usó la escala Florida Patient Acceptance Survey en español, con una alfa de Cronbach de 0,724. Se realizó un análisis descriptivo y se aplicó el cálculo de frecuencias relativas para determinar el score global y por dimensiones. La información fue analizada en el software estadístico R Studio versión 4.2.
Resultados: El nivel global de aceptación fue bajo (mediana:57). Las dimensiones que mostraron un nivel de aceptación bajo son preocupaciones sobre la imagen corporal (mediana:8,0), y distrés relacionado con el dispositivo (mediana 17,0). Las dimensiones de mayor nivel de aceptación son valoración positiva (mediana: 19,5) y retorno a la vida (mediana: 17,0).
Conclusiones: Es fundamental que los profesionales incluyan en los procesos de valoración herramientas que permitan identificar las dimensiones que facilitan o dificultan el proceso de aceptación y de esta forma disminuir los efectos psicosociales y facilitar el periodo de ajuste.