Description
Las mujeres embarazadas presentan diferentes cambios a lo largo del embarazo, muchos de los cuales están relacionados con la estructura anatómica y fisiológica de la mujer. Si bien el cuerpo está naturalmente diseñado para adaptarse a los cambios antes mencionados, las dificultades y malestares pueden llegar a ser tan intensos que pueden interferir con el desarrollo de las actividades rutinarias, incluidas aquellas relacionadas con el trabajo. Actualmente, en Colombia, 20.108.000 mujeres (51,1% de la población total del país) se encuentran en edad de trabajar, de las cuales 10.679.000 son económicamente activas. En Bogotá, el 28,6% de estas mujeres se encuentran entre las edades de 15 a 49 años, siendo esta población la que se encuentra en edad fértil.
Las molestias que presentan las gestantes que trabajan en posición sedente se identificaron mediante mapas de riesgo, cuestionarios nórdicos y la disciplina de goniometría. Como resultado de los estudios realizados y considerando algunas variables como la conveniencia, el impacto de la cobertura y las condiciones legales, se especifica que una de las molestias más frecuentes para las mujeres embarazadas en puestos administrativos en posición sentada es el dolor lumbar.
Partiendo de la identificación de las oportunidades que identificamos para mejorar el confort dentro del ambiente laboral de las mujeres embarazadas, se utilizaron herramientas de Design Thinking, entre ellas la lluvia de ideas y la actividad de los 6 sombreros para pensar, para definir 3 posibles productos de diseño. Adicionalmente, con la ayuda de un grupo focal al que asistieron diferentes actores (como ergonomistas, médicos, fisioterapeutas, diseñadores y puérperas), se entregaron valiosas recomendaciones que contribuyeron a cada una de las propuestas presentadas. Con los resultados de los grupos focales, se realizó una votación entre los integrantes del equipo y se decidió hacer tangible la propuesta de un accesorio adaptable a una silla de escritorio. Este producto consta de 3 partes principales: un respaldo, un cojín base y un soporte de maternidad. Para la elaboración del prototipo fue importante trabajar con proveedores que tuvieran la experiencia para cumplir con el diseño propuesto. Era muy importante apuntar al mínimo coste posible garantizando al mismo tiempo la mejor calidad posible.
Algunos de los requisitos de desempeño considerados fueron permitir practicidad y facilidad al colocar y quitar el producto, asegurando que la presión que ejerce el soporte de maternidad sobre el cuerpo de la gestante alivie las molestias y no ponga en riesgo la salud del bebé, y , por último, ofrecer un material flexible y cómodo que se ajuste a la figura de la mujer embarazada.
Una vez terminado el prototipo (ver ilustración 1), se verificó el diseño para evaluar si cumplía con los requisitos establecidos previamente, para lo cual se realizaron 2 pruebas principales. El primero tuvo como objetivo determinar los puntos de presión que genera la mujer durante el uso del prototipo y el segundo tuvo como objetivo evaluar su comodidad. Por otro lado, algunas restricciones en cuanto al diseño del producto es que el prototipo solo se enfoca en mujeres embarazadas que no tengan condiciones de riesgo declaradas o embarazos múltiples. Asimismo, se debe tener en cuenta que el producto sólo debe ser utilizado con sillas de 5 ruedas que se puedan regular en altura, el ángulo de inclinación y la posición de los reposabrazos.
Finalmente, los resultados de las pruebas de validación demostraron que se alcanzó el objetivo general del estudio ya que, en primer lugar, el mapa de calor de presión confirma que, al adoptar este accesorio de silla, se produce una disminución de las presiones dentro de la fosa poplítea. En segundo lugar, referente al estudio de comodidad realizado con una muestra de 17 mujeres conformada por: 10 gestantes y 1 posparto, y 6 mujeres normales, se pudo identificar que el 70,59% de la muestra consideró que el producto sí satisface una necesidad. que la mujer pueda desarrollar a lo largo de su embarazo. De lo mencionado anteriormente, es importante resaltar que el 70% de las gestantes respondieron afirmativamente a este hecho. Entre las necesidades que pueden ser satisfechas con el producto se encuentran soporte abdominal, descanso lumbar y dorsal y mejora de la postura.