Contexto: es limitada la información disponible en la literatura respecto a la forma en que los estudiantes de postgrados médicos adquieren competencias en Gestión Administrativa (GA) en los lugares de práctica y rara vez sus experiencias son contempladas en el diseño de estrategias de transformación educativa en el área, a pesar de ocupar un rol protagónico en la ejecución del día a día de las labores administrativas en las instituciones sanitarias.
Objetivo: diseñamos una investigación que exploró los Mundos Figurados de los médicos residentes y cómo sus experiencias en el lugar de trabajo incidieron en la adquisición de competencias en GA.
Metodología: desarrollamos una investigación cualitativa de Teoría Fundamentada Constructivista, con grupos focales y entrevistas semiestructuradas en 22 residentes médicos de la Pontificia Universidad Javeriana, de diferentes niveles formativos y disciplinas, rotantes en el Hospital Universitario San Ignacio, en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Resultados: La adquisición de competencias en GA en residentes médicos se enmarca en dos mundos figurados opuestos. Uno de ellos constituido por vivencias negativas y poco formativas, y, en contraposición, un mundo enriquecido por estrategias de transformación cultural y apropiación de la GA como parte del acto médico.
Conclusiones: Los médicos, sin duda, debemos adquirir competencias administrativas en beneficio de una mejor calidad, seguridad en la atención y un uso eficiente de los recursos sanitarios; para lograrlo, se requiere una profunda transformación cultural de la comunidad educativa, partiendo de los profesores quienes deben afianzar sus conocimientos en GA y mejorar su integración a la práctica clínica.