La vulnerabilidad climática en las zonas urbanas de Torino está presentando un a un aumento desfavorable. Las investigaciones han demostrado el aumento de las temperaturas y la intensidad de las lluvias en las zonas urbanas de Turín. Las proyecciones previstas confirman un deterioro de las condiciones climáticas en los próximos años. Este estudio tiene como objetivo definir la vía pública como un campo de intervención adecuado para implementar soluciones basadas en la naturaleza (NBS) como herramientas para mitigar y reducir la vulnerabilidad climática en las áreas urbanas de Turín.
La investigación se basó en una revisión sistemática de casos internacionales y locales de intervenciones urbanas enfocadas a la mitigación y reducción de la vulnerabilidad climática en contextos urbanos y siempre en el espacio público y la vía pública o calle como campo de acción. Además, utilizando una metodología estandarizada, cada caso de estudio se comparó en términos cualitativos y cuantitativos. Además, se realizaron entrevistas a expertos y actores del ámbito urbano de Turín para conocer sus puntos de vista sobre el espacio público y la calle como escenario de intervención urbana sobre los conceptos teóricos ya estudiados.
Se llevó a cabo un diseño preliminar en el corredor urbano de dos zonas urbanas de Torino que sufren los riesgos ambientales más relevantes, como la alta contaminación del aire y la alta temperatura superficial del suelo. El estudio realizado tomó en consideración el estado actual de la calle en cuanto a la capacidad de infiltración y condiciones físico-ambientales.
La propuesta de diseño y su respectivo análisis demostraron que mediante la disposición y nueva distribución de los componentes de la calle, las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) y la infraestructura verde urbana (UGI) podrían implementarse en una tipología replicable sobre el perfil de la calle en ciertas condiciones para garantizar su viabilidad.
Las estrategias de mitigación aplicadas y la calidad espacial del nuevo perfil de la calle mostraron una mejora en el aumento de los servicios ecosistémicos, además de la ampliación y mejora de las condiciones del espacio público, promoviendo el uso de los espacios públicos por parte de la comunidad, así como la aplicación de métodos alternativos de movilidad (Soft mobility).
Además, los paisajes urbanos propuestos mostraron una integración del diseño urbano, consideraciones ambientales y mejora de la comunidad. En conjunto, estas propuestas subrayan la importancia de una planificación urbana reflexiva para crear espacios públicos sostenibles y habitables.