Los integrantes de grupo folclórico juvenil Arambée resisten, construyen identidad y memoria individual y colectiva a través del golpe de los cununos, la marimba de chonta y el guasá. En medio de un contexto complejo y lleno de múltiples violencias, la danza y música folclórica del Pacífico son lenguajes con los que Arambée ha reforzado la idea de comunidad, de familia extensa y, al mismo tiempo, ha narrado un territorio en el que resisten y (re)existen diariamente. Este trabajo de grado buscar dar cuenta de estos procesos en tres grandes capítulos. En el primer capítulo, abordo el concepto de memoria vinculado a las nociones de performatividad –desde las expresiones culturales– y narratividad que emergen a partir de los relatos de los integrantes del grupo Arambée. En el segundo capítulo se desarrolla la noción de resistencia y cómo esta se ejerce en la comunidad afro, particularmente de los jóvenes frente a las violencias. El tercer capítulo se concentra en la noción de identidades colectivas e individuales que se encuentran en constante transformación; que están profunda e históricamente ligada a unos territorios y con las que (re)significan ciertas prácticas comunitarias. A partir de la hibridación de metodologías logré entender que para los integrantes del grupo Arambée la memoria está vinculada al conflicto armado y la noción de africanidad, relacionada a sus ancestros y expresiones culturales. Por su parte, los procesos de resistencia están ligados a los de (re)existencia y a la manera en la que ellos habitan y vuelven a habitar los territorios. Por último, se hace patente que la identidad a la que se hace referencia no es fija: se reconstruye constantemente y es inherente su relación con los territorios. Se debe precisar que estas tres nociones eje de la investigación (memoria, resistencia e identidad) hacen parte de procesos que se producen desde un marco de interconexión: el uno no existe sin los otros.