JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
El Arco En Wieniawski : Observaciones interpretativas y técnicas en 7 fragmentos del 1er Mov. del Concierto para violín No 2 en Re Menor, Op. 22 de Henryk Wieniawski
Mi trabajo de grado, titulado "El Arco en Wieniawski: Observaciones interpretativas y técnicas en 7 fragmentos del 1er Movimiento del Concierto para violín No 2 en Re Menor, Op. 22 de Henryk Wieniawski", se enfoca en un análisis profundo de las técnicas de manejo del arco en la interpretación de esta pieza musical. Inspirada por la obra del compositor y violinista polaco Henryk Wieniawski (1835-1880), profundizo en cómo los movimientos técnicos específicos del brazo derecho y el uso del arco tienen un impacto directo en la interpretación musical.
El contexto de mi estudio surge de mi intensiva preparación para mi recital de grado, después de haber completado todas las asignaturas de mi carrera universitaria. Esta preparación me permitió alcanzar un nivel de habilidad y comprensión musical muy elevado, lo cual me motivó a compartir mis conocimientos y habilidades a través de este documento. Mi objetivo es ofrecer un recurso valioso para otros violinistas, sin importar si están trabajando en el mismo concierto, ya que los temas que abordo son aplicables a un amplio espectro del repertorio.
Adopté una metodología basada en la observación meticulosa y específica de los pasajes, complementada con recomendaciones prácticas para facilitar su ejecución. Mi análisis se concentra en diez aspectos clave: la esencia del compositor y lo que el intérprete debe manifestar, las dificultades encontradas en cada fragmento, el uso del arco (incluyendo el talón, la mitad y la punta), la velocidad del arco, la cantidad de arco utilizado en cada nota o frase, el punto de contacto en las cuerdas, el punto de contacto en las cerdas, la inclinación del codo y el peso del brazo, así como la sensación en los dedos durante ciertas técnicas de arco.
Este estudio no solo se adentra en las técnicas específicas del manejo del arco, sino que también intenta conectar estas técnicas con la intención musical de la intérprete, reflejando mi creencia de que la interpretación debe estar en armonía con la visión del compositor. A través de este enfoque, aspiro a enriquecer la práctica y la interpretación de las violinistas, ofreciendo perspectivas basadas en mi experiencia personal y mi formación académica en la Pontificia Universidad Javeriana.