En este trabajo se buscó profundizar e identificar de qué forma las reinas de belleza desde su representación, tienen la posibilidad de aportar a la identidad de una nación, más específicamente en Colombia, para así poder cambiar esa percepción estereotipada que se tiene sobre las mujeres en concursos de belleza y la cosificación que se llega a dar en estos procesos sociales.
Para entender de qué forma se podría abordar este problema planteado, fue necesario construir un recorrido teórico con el fin de identificar los conceptos principales que sirven como soporte para el proceso de representación que construyen las reinas de belleza.
Posterior a esto, fue necesario tener contacto con los públicos que hacen parte de estos eventos sociales para tener información de primera mano sobre el funcionamiento y los procesos que se llevan a cabo dentro de los concursos de belleza, además de las experiencias propias que enriquecen de forma más amplia el proceso de investigación.
Los concursos de belleza son eventos sociales que acompañan a la historia de un país, hacen parte de sus transformaciones y claramente buscan entretener a las personas que disfrutan del consumo de estos. Actualmente los concursos y las reinas de belleza han quedado relegados a estereotipos sociales y vistos solo como una forma de distracción. Es por esto que a través de este trabajo se busca también ampliar el espectro que se tiene percibido sobre los concursos de belleza, para hacer valer su componente social y el aporte que logra generar siendo un evento mediático, pero también que visibiliza la identidad de un país.