El Trabajo de Titulación, en su primer capítulo “Reflexiones sobre algunos conflictos del urbanismo moderno en Quito” relata los problemas morfológicos que presenta la ciudad de Quito a partir de los conceptos de ciudad fragmentada asentada en el borde urbano, el cinturón verde y las estrategias de contención urbana, las expansiones de la ciudad y el fenómeno de los asentamientos informales como patología urbana, y los tratamientos de uso de suelo definidos por la Ordenanza N° 352 para determinar la acción a ejecutar sobre un territorio determinado. Sirve como una introducción a la realidad de las ciudades andinas como el Distrito Metropolitano de Quito y sus condiciones urbanas actuales.
El segundo capítulo “Análisis urbano del sector San Carlos” detalla un análisis de la morfología de San Carlos desde sus inicios como límite urbano inicial y conurbano. También se habla del borde urbano presente en la loma Atuhuaycu y sus condiciones como límite político-espacial, el Centro Activo de San Carlos y la comunidad del asentamiento informal llamado Las Hiedras. Este análisis explora el sector desde sus aspectos sociales, económicos, ambientales, espaciales y define su problemática urbana.
El tercer capítulo “Propuesta urbana” consiste en el diagnóstico del tramo urbano detallado en el análisis del segundo capítulo y resume en un FODA territorializado con el cual identifica las intenciones urbanas físicas, socio-económicas y ambientales en el espacio comprendido por los barrios delimitados. Después, detalla las estrategias urbanas en la franja definida y por último, presenta un plan maestro en donde se especifican los distintos equipamientos dentro de la propuesta urbana.
El cuarto capítulo “Plataforma de intercambio comercial e inclusión socio-ambiental” trata sobre los principios generadores de la propuesta arquitectónica con el cual, a través de referentes, explica las intenciones y estrategias del equipamiento comercial. Luego detalla las características que debe tener un mercado en distintas escalas junto con un análisis del terreno de intervención para asentar el objeto arquitectónico dentro de las proporciones adecuadas. Por último, define el partido arquitectónico junto con sus propiedades a través de esquemas que definen las circulaciones, los accesos, la distribución espacial y el programa.
El quinto y último capítulo “Asesorías Técnicas” comenta sobre la información complementaria a la propuesta arquitectónica que son las asesorías de estructuras, paisajismo y sustentabilidad. En la asesoría estructural se especifica el tipo de cimentación, columna, viga y detalle específico que forman parte de la estructura del equipamiento. En la asesoría de paisaje se especifica las estrategias del espacio público en el entorno inmediato y en el proyecto en relación con los elementos visibles, físicos y anímicos del territorio sobre el cual el objeto arquitectónico se encuentra implantado. En la asesoría de sustentabilidad se detalla las estrategias frente a las condiciones de asoleamiento, ventilación y uso de los recursos como el agua enfocado hacia el confort térmico del equipamiento.