dc.contributor.author | Peña Zerpa, Claritza Arlenet | |
dc.contributor.author | Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza | |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T14:28:17Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T19:48:06Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-18T16:33:52Z | |
dc.date.available | 2022-10-05T14:28:17Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T19:48:06Z | |
dc.date.available | 2023-09-18T16:33:52Z | |
dc.date.issued | 2022-10-05 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/121939 | |
dc.description | Educere
La revista venezolana de educación
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/18358
Volumen 26
Número 85
Octubre 2022
Páginas 855-865 | es_ES |
dc.description.abstract | El personaje de la maestra en la cinematografía venezolana remite a historias asociadas con la infancia o la adolescencia. Extrañamente se identifican maestras con protagonismo. Las autoras identificaron doce obras cinematográficas para la revisión. El objetivo del presente texto era describir la docente en el cine venezolano. Para ello el criterio de selección fue la enseñanza en la escuela (primaria y bachillerato). A través de la narrativa y la caracterización del persona-je se determinaron algunos roles. Entre las principales ideas encontradas se destacan: a) la maestra asume los desafíos de la escuela y los aborda, b) la rutina pareciera estar asociada con la maestra y la escuela y c) se advierten cambios significativos de la relación docente-estudiante. De una enseñanza basada en el control y repetición, los nuevos ambientes escolares mostrados en pantalla son más participativos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | cine venezolano, docente, obras cinematográfica, personaje | es_ES |
dc.title | La docente en el cine venezolano | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |