dc.contributor.author | Peña Zerpa, Claritza Arlenet | |
dc.contributor.author | Peña Zerpa, José Alirio | |
dc.date.accessioned | 2021-06-24T12:30:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T19:48:08Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-18T16:33:30Z | |
dc.date.available | 2021-06-24T12:30:18Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T19:48:08Z | |
dc.date.available | 2023-09-18T16:33:30Z | |
dc.date.issued | 2011-07 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.issn | 1885-5830 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/121838 | |
dc.description | Revista Guionactualidad ya no está disponible en línea. | es_ES |
dc.description.abstract | Cambio de sexo es uno de los primeros abordajes de la transexualidad en el cine. Probablemente, el primer filme de habla hispana que problematiza la transexualidad. En este ensayo se expone una lectura al filme a partir del trabajo Esto no es una pipa de Focault, sobre la relación entre la palabra y la imagen. Se incluye, además, los conceptos deleuzeanos de armonía y disonancia entre la imagen y lo sonoro. Aún cuando este filme asuma la demostración de forma reiterada, acercándose a una armonía que dista de lo planteado como cine moderno por Deleuze, es una referencia para el cine trans latinoamericano. Ante la opción “Esto no es una pipa” se identifican relaciones no disonantes en la película ya referenciada. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | transexualidad, cine, imagen, palabra, armonía, disonancia | es_ES |
dc.title | ¿Éste no es un hombre? Una lectura a la película “Cambio de Sexo” a tres décadas de su estreno | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |