Mostrar registro simples

dc.contributor.authorAdrián Segovia, Thays
dc.date.accessioned2020-02-17T22:57:47Z
dc.date.accessioned2023-06-20T15:48:25Z
dc.date.accessioned2023-09-18T16:24:14Z
dc.date.available2020-02-17T22:57:47Z
dc.date.available2023-06-20T15:48:25Z
dc.date.available2023-09-18T16:24:14Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.issn04591283
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/121463
dc.descriptionArtículo publicado en Letras 51 (80), en el cual se analiza el culto a los héroes, específicamente a Bolívar, como fuente de legitimación ideológica en el discurso de Hugo Chávez Frías.es_ES
dc.description.abstractEl término tradición se vincula a creencias, pensamientos, comportamientos, prácticas e instituciones. La tradición tiene como función social proporcionar estabilidad y cohesión, además de ocupar un lugar destacado para comprender las prácticas sociales. Una sociedad sin tradición no tiene marco de referencia sobre el cual estabilizarse. Como retórica, la tradición emplea evidencias que no necesitan racionalizarse. En política, especialmente en el discurso populista, proporciona la base de la comunicación y el marco dentro del cual se argumenta. El populismo apela a la identidad popular expresada en tradiciones, símbolos, valores, personajes e instituciones, referencias que se convierten en ideología al pasar a formar parte de la deliberación política. En este trabajo se desarrollará el tema desde la perspectiva del carácter sagrado, casi mítico, que el culto a los héroes ocupa en el discurso venezolano actual y en sus prácticas sociales. Tal dimensión sagrada se vincula con el poder y, en este caso, más específicamente con el discurso populista que orienta su acción con la finalidad de cohesionar a una determinada comunidad. Creemos que la columna vertebral de la retórica de la tradición es su visión de la historia, que legitima acciones y cohesiona grupos. En virtud de ello, el objetivo de estas páginas consiste en analizar el culto a los héroes, específicamente a Bolívar, como fuente de legitimación ideológica en el discurso del actual Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Para ello nos apoyaremos en la propuesta de Dussel (1983), en la de Ortiz (1995) y en algunas herramientas aportadas por el análisis del discurso ideológico (Van Dijk, 2004).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDiscurso político venezolano, retórica de la tradición, populismo.es_ES
dc.titleRetórica de la tradición en el discurso político venezolano: el culto a los héroeses_ES
dc.typeArticuloes_ES


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização
retórica de la tradición.pdf322.1Kbapplication/pdfVisualizar/Abrir

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP