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dc.contributor.authorDa Silva, José Luis
dc.date.accessioned2019-09-10T15:34:30Z
dc.date.accessioned2023-06-26T19:35:35Z
dc.date.accessioned2023-09-18T16:22:14Z
dc.date.available2019-09-10T15:34:30Z
dc.date.available2023-06-26T19:35:35Z
dc.date.available2023-09-18T16:22:14Z
dc.date.issued2012-10
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.isbnif31620121003470
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/121280
dc.descriptionUn análisis de la obediencia política entre los clásicos y los modernoses_ES
dc.description.abstractEn la tradición de raigambre platónica y aristotélica resulta indispensable contar con un gobernante sabio y oportuno como garantía de buen gobierno. En el caso medieval, la autoridad de la Iglesia y la obediencia a los dictados de las Sagradas Escrituras mostraban el camino correcto, por lo que era poco lo que podría aportar el hombre de a pie. Esta situación queda desplazada cuando el rol recae sobre la anuencia que dispensen los gobernados a sus gobernantes, más allá de que la cabeza de dichos gobiernos esté conformada o no por reyes sabios, filósofos prudentes, o representantes de Dios en la Tierra. Tanto Hobbes como Spinoza emergen como exponentes indiscutibles de estos aires de cambio, a todas luces indicativos de la Modernidad. Con resultados diferentes, no obstante, ambos pensadores alzan sus vuelos desde un mismo punto: la reinterpretación de las Sagradas Escrituras. El bien no existe por sí mismo, sino que depende del juego de las pasiones y voliciones. Por lo tanto, cualquier intento por establecer la paz y la concordia civil requiere construir el gobierno a partir de dos apoyos estructuralmente esenciales: primero, leyes claras y coercitivas; y, segundo, contar con sujetos capaces de ejercer sin cortapisas el libre ejercicio de pensamiento y expresión.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPolíticaes_ES
dc.subjectObedienciaes_ES
dc.subjectLibertad reflexivaes_ES
dc.subjectModernidades_ES
dc.subjectClásicoes_ES
dc.titleEntre la obediencia y la libertad reflexiva. El sabio del mundo clásico o el ciudadano del mundo modernoes_ES
dc.typeCapitulo de libroes_ES


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