Religión como fuente para un desarrollo liberador : 50 años de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín : continuidades y rupturas
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El año de 1968 fue una fecha convulsionada que se vio marcada por un ambiente general de cambio, mutación, tránsito y transformación en favor de las luchas sociales, la defensa de los necesitados y una sed imperante de reformas y nuevas maneras de ver el mundo. Colombia no se quedó atrás, pues el final de la década de 1960 marcó un cambio determinante en una guerra que había asolado al país durante gran parte del siglo XX y que dejó cientos de muertos, heridos y familias desplazadas. En medio de un contexto tan convulso, que cambió drásticamente el horizonte demográfico y social de este país, la Iglesia católica tuvo un papel determinante. A la par del país y del continente, esta institución se ha adaptado a las nuevas y crecientes necesidades de sus fieles, en especial de aquellos que sufren y que se ven confrontados al rechazo, la muerte y a una violencia estructural, de largo aliento y férreamente enraizada en el imaginario regional. Este ambiente de desigualdad y de injusticia fue el que enmarcó la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín que se llevó a cabo en Colombia, en el año de 1968. El documento de esta conferencia, publicado en ese mismo año, mostró con claridad la heterogénea violencia estructural en América Latina y cimentó los fundamentos de un trabajo destinado al servicio de un desarrollo regional orientado en valores cristianos. Más de cincuenta años después, este libro reúne el trabajo de un gran número de autores que, bajo el amparo y el liderazgo del Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland (Icala), recuerdan, analizan, hacen un balance y estiman las consecuencias que la Conferencia de Medellín tuvo en el contexto colombiano, latinoamericano y mundial. A través de estudios que tocan temas tan variados como, por ejemplo, el legado de Camilo Torres; la experiencia de fe, trabajo y comunidad en Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y otros países del continente; el trabajo con comunidades indígenas; el desarrollo de una teología feminista, y la relación de la fe con temas como la bioética, se plantea un horizonte que no solo es extenso, sino que es complejo, rico y profundo. De este modo, se pretende dar una breve muestra y hacer un balance de un proyecto católico regional que sigue en marcha y que continúa trabajando incansablemente de la mano de los más necesitados para promover la paz, la igualdad, la fe y un desarrollo liberador que tienen en la religión su fuente.Fundación Icala