Description
El Taller de Morrales Neyla Ubaque , caracterizada por ser una empresa manufacturera de morrales artesanales , ubicada en la Localidad Usme-Bogotá. Creada hace 12 años, es una empresa familiar que en promedio cuenta con 10- 17 empleados, aumentando significativamente dependiendo de la temporada.
El taller está inscrito en el programa PROSOFI, creado por la Pontificia Universidad Javeriana para el incentivo y desarrollo en población vulnerable. El proyecto estuvo dirigió desde PROSOFI hacia el Taller de Morrales, con el objetivo de fortalecer el área de mercadeo, a través de la creación de un plan que le permitiera aumentar sus ventas a largo plazo mediante la captación de nuevos clientes
Al realizar un análisis interno del Taller, fueron notorias las falencias y nulas practicas de mercadeo para la promoción y ventas de sus productos, por tal motivo cuenta con un promedio de 4-5 distribuidores, quienes son sus principales clientes; como consecuencia generando un aumento significativo en el valor de sus productos en el momento de llegar al cliente final.
El plan de mercadeo, estuvo dirigido a encontrar las principales debilidades del Taller para trabajar en el fortalecimiento de las mismas. Con el objetivo que el taller implemente de manera constante y continua las herramientas de mercadeo y que paralelamente vaya entendiendo la importancia del uso del mismo, no se sobresaturo el plan de estrategias .Por el contrario se formularon pocas estrategias.
Las principales estrategias estuvieron dirigidas hacia el fortalecimiento y manejo constante de la promoción de sus productos y aumento de ventas. Para eso se estableció como nicho de mercado, los centros comerciales, de acuerdo a la gran afluencia de visitantes y ventas que generan.
Se seleccionaron, centros comerciales que cuentan con zonas artesanales, y los que no, el objetivo es que se logre abrir un espacio para la promoción de sus productos. Para obtener la promoción en éstos espacios públicos, en primer lugar se realizo una investigación por medio de la técnica de la observación, que reveló la alta importancia y gusto de los visitantes por los productos artesanales.
En la implementación de las estrategias, se visitaron, realizaron llamadas y se enviaron mail masivos para el contacto y promoción de los productos a los centros comerciales, mediante la presentación de un brochure de productos, que se realizó como estrategia.
Como principales recomendaciones, su menciona el uso constante de las herramientas proporcionadas, y el énfasis continuo que debe tener el taller en el plan de mercadeo para fortalecer su área y lograr un promoción considerable de sus productos.