dc.description.abstract | A lo largo de la historia del jazz, se ha hecho evidente que esta expresión musical se ha nutrido tanto de su aspecto interpretativo como de la conjugación de este con la inquietud compositiva, inherente al músico. ¨I like any and all of my associations with music — writing, playing, and listening. We write and play from our perspective, and the audience listens from its perspective¨ Ellington (1919). Tras un sondeo general de la discografía del género, es acertado concluir que, si bien es cuantiosa la presencia de standards o canciones del repertorio tradicional, estas confluyen con propuestas de carácter inédito por parte del compositor e intérprete del trabajo discográfico. Lo anterior, articulado a través de consideraciones de estilo, formato e impecable interpretación. Algunos ejemplos de esto son los discos: Modern Art de Art Pepper (50’s), Coltrane’s Sound de John Coltrane (60’s), The Art of Organizing de Dr. Lonnie Smith (90’s) y Parallels de Lee Konitz (2001).
En ese sentido, encuentro altamente pertinente, a modo de proyecto de grado, encontrar esa confluencia entre el estudio interpretativo de la tradición jazzística y mi busqueda como compositor dentro de este género, valiéndome tanto de la vastísima cantidad de herramientas de análisis y composición adquiridas en asignaturas como Literatura y materiales de la música y Teoría del jazz y músicas populares como de aspectos estéticos y extramusicales concernientes al estudio de la relación formal entre música y composición pictórica a la luz de la investigación y obra de artistas que ya han inquirido en este tema y han aportado cuantiosos elementos para exploraciones análogas. | spa |