El presente trabajo investigativo tiene como propósito diseñar, aplicar y evaluar una herramienta pedagógica mediante un ambiente virtual e-learning para la enseñanza de la inteligencia emocional en contextos educativos. Para ello, se recurre al estudio de un aula de grado tercero y su docente en cuanto al tema de la inteligencia emocional, mediante instrumentos de la investigación cualitativa como cuestionarios y entrevistas para desarrollar y aplicar una plataforma interactiva virtual que profundice en el ambito de las emociones mediante teoría transformada en juegos como una imitación a un parques, relación de parejas, lectura de historias, apropiación de personajes, entre otras; y luego se evalúa tanto el beneficio y la utilidad de la misma tomando en cuenta la opinión de los participantes.
Con esto, se espera demostrar que los ambientes educativos virtuales pueden configurarse como una herramienta pedagógica altamente efectiva que permiten la construcción de saberes de forma remota especialmente en situaciones tan inesperadas y limitantes para el ambito educativo, como una pandemia; siempre que los docentes logren hacer de ellas entornos de aprendizaje motivantes para los niños.