dc.contributor | null | eng |
dc.contributor | null | spa |
dc.contributor | null | por |
dc.contributor.author | Mignolo, Walter; Universidad de Duke | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:50:46Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T18:43:54Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-16T17:39:36Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:50:46Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T18:43:54Z | |
dc.date.available | 2023-05-16T17:39:36Z | |
dc.date.created | 2009-06-01 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2135 | |
dc.identifier.issn | 2011-2734 | |
dc.identifier.issn | 0120-4807 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/120767 | |
dc.description | «O lado mais obscuro do Renascimento» alude à colonialidade e não à caça de bruxas e alquimistas na Europa. Diria hoje, também, que a expressão nos remete ao momento histórico da fundação da colonialidade. Ao mesmo tempo, sua própria enunciação é questionada e a distinção entre objeto conhecido e sujeito cognoscente, pressuposição na qual se assentam as disciplinas do projeto eurocentrado da «modernidade» e da «modernização». O prefácio marca a enunciação na qual se anuncia o enunciado. Ou seja, rejeita-se a «epistemologia do ponto zero» que foi denunciada por Santiago Castro-Gómez. Isto é, o leitor deve estar sempre atento à enunciação que enuncia, à mão que desenha a mão. Para aqueles que moramos em Abya-Yala⁄América, a fundação histórica da modernidade⁄colonialidade nos envolve, somos parte vivente do processo que somente a alienação «científica» pode fazer crer que observamos algo (e. g., a colonização) que hoje nos toca no que nós somos | por |
dc.description.abstract | El concepto del lado más oscuro del Renacimiento alude a la historia de la colonialidad como parte constitutiva de la modernidad, y no a una historia de la caza de brujas y alquimistas en Europa. La expresión nos remite al momento de fundación de la colonialidad. En la introducción se cuestiona la enunciación y la distinción entre objeto conocido y sujeto cognoscente, una presuposición en la que se asientan las disciplinas del proyecto eurocentrado de «modernidad» y «modernización». El texto marca la enunciación en la que se enuncia el enunciado, rechazando la «epistemología del punto cero» que denunció Santiago Castro-Gómez como base del conocimiento occidental. En otras palabras, el lector debe estar siempre atento a la enunciación que enuncia, a la mano que dibuja la mano. Para quienes moramos en Abya-Yala/América, la fundación histórica de la modernidad/ colonialidad nos envuelve porque somos parte viviente del proceso y solo la alienación «científica» puede hacernos creer que solamente somos observadores de algo (en este caso, la colonización) cuando, de hecho, nos toca hoy en lo que somos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2135/1378 | |
dc.subject | modernity/coloniality; Eurocentrism; language policy; colonization | eng |
dc.subject | modernidad/colonialidad; eurocentrismo; política del lenguaje; colonización | spa |
dc.subject | modernidade⁄colonialidade; eurocentrismo; política da linguagem; colonização | por |
dc.title | El lado más oscuro del Renacimiento | spa |
dc.title | O lado mais obscuro do Renascimento | por |