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dc.contributor.advisorVergara Moreno, Franco Alirio
dc.contributor.authorSalazar Gallego, William
dc.date.accessioned2014-04-22T14:59:47Z
dc.date.accessioned2014-10-09T04:18:03Z
dc.date.accessioned2016-01-13T20:49:58Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:57:58Z
dc.date.accessioned2023-05-11T21:34:23Z
dc.date.available2014-04-22T14:59:47Z
dc.date.available2014-10-09T04:18:03Z
dc.date.available2016-01-13T20:49:58Z
dc.date.available2020-04-16T18:57:58Z
dc.date.available2023-05-11T21:34:23Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/120528
dc.description.abstractLos estudios que se han realizado sobre la mente se caracterizan, en general, por trabajar sobre modelos exclusivamente fisiológicos, o basados en la inteligencia artificial. Las investigaciones realizadas por Marx han partido del trabajo como la actividad en la que se produce el ser humano, en la que se desarrollan sus fuerzas comprendidas como órganos de su individualidad, entre ellos los sentidos, la conciencia, el lenguaje y el pensamiento. En la praxis que se realiza sobre la naturaleza, con otros, con unas herramientas especiales y en un modo de producción está originándose la vida de la mente. Las llamadas filosofías de la mente que hacen abstracción de los procesos en los que se desarrolla lo humano no pueden tener un conocimiento pleno de la vida de la mente porque la separan de las condiciones reales en las que esta surge. En el modo de producción capitalista, la vida de la mente está condicionada por la acumulación del capital y la experiencia del trabajo es el de una actividad monótona, repetitiva, rutinaria, en la que las fuerzas humanas están limitadas a la producción de mercancías, objetos que no expresan la vida creativa de la mente sino las necesidades del mercado. Además, la división del trabajo condiciona las posibilidades del despliegue de la vitalidad. Sólo la sociedad de los trabajadores libremente organizados puede superar positivamente la propiedad privada y dar origen a una sociedad en la que los órganos de la individualidad puedan desarrollar sus fuerzas. El arte es un modelo del trabajo que supera las condiciones de enajenación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMarx, Karlspa
dc.subjectMarxismospa
dc.subjectFilosofía marxistaspa
dc.titleTrabajo y vida de la mente en Marxspa


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