Description
En la actualidad son evidentes las problemáticas e inconvenientes causados a partir del rápido crecimiento de la ciudad de Bogotá. Además, esto permite evidenciar la ubicación de los barrios más marginales y vulnerables, principalmente en las zonas de riesgo y en las periferias de la ciudad. Fue en estos barrios donde surgieron viviendas informales, que se han venido consolidando con el tiempo, por la carencia de suelo y alto valor del suelo dentro de la ciudad. Estos barrios, al no estar planificados desde un principio, carecen de aspectos básicos como infraestructura, espacio público y equipamientos, vitales para brindar calidad de vida a sus habitantes. Es debido a este crecimiento como la localidad de Ciudad Bolívar, principalmente las UPZs Jerusalén e Ismael Perdomo, resultan con un bajo índice de accesibilidad. La principal razón para esta fragmentación de las vías principales de la ciudad hacia este sector es su topografía tan inclinada, que dificulta el trazado de las vías e interrumpe la continuidad de las mismas.
Tres Esquinas, Ciudad Bolívar es el sector que actualmente reúne principalmente los flujos de los barrios Caracolí, Potosí, Jerusalén, Santa Viviana e incluso del oriente de Soacha, ubicados en la parte alta de la montaña. Este es tan solo un lugar entre las manzanas existentes, donde llegan, salen y se estacionan los diferentes modos de transporte del sector, para distribuirlos entre los barrios o hacia el centro de la ciudad. Tres Esquinas tiene mucha importancia en la historia del sector y ha sido el nodo principal que permite la distribución de todos los flujos que transitan por el occidente de la localidad.
El Centro de intercambio modal de transporte público de Tres Esquinas Ciudad Bolívar, pretende ser un equipamiento que reúna y redistribuya todos estos flujos entrantes y salientes del sector, para organizarlos y potenciar esta centralidad de movilidad para la localidad. Esto como oportunidad de reforzar la conexión con la Avenida Villavicencio, Avenida Boyacá, Autopista Sur, Portal Tunal y Portal del Sur principalmente, para mitigar la fragmentación que se genera a partir de la topografía tan inclinada del sector. Además, este pretende tener usos complementarios como lo son el comercio y espacio público como oportunidad y apoyo para la población del sector, y unas conexiones directas hacia los barrios inmediatos. Finalmente, este también brinda la oportunidad de generar nuevas rutas de SITP, reforzando aún más la conexión urbana, teniendo en cuenta que actualmente sólo hay una ruta de buses urbanos que llega hasta este punto.