En Colombia, la Constitución Política de 1991 trajo consigo una transformación en la participación ciudadana, lo que significó un cambio en el diseño de las políticas públicas y en la Gestión Pública, fundamentalmente en el desarrollo de Planes, Programas y Proyectos. Estas dinámicas se reflejaron en el ámbito de la organización territorial, especialmente con la formulación de un marco normativo que apunta a la creación de diversos instrumentos de gestión territorial, como los Planes de Ordenamiento Territorial.
Esta investigación presenta un análisis del proceso de participación de diversos actores en el diseño del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental de Arauca -POTD-, durante el periodo de 2016-2019.
Se revisaron antecedentes, avances, ventajas y desventajas de la participación ciudadana dentro del marco de las políticas públicas dirigidas al ordenamiento territorial y cómo estas incidieron directamente en la construcción del POTD de Arauca. Lo cual nos llevó a plantear lineamientos para fortalecer la participación ciudadana, y dinamizar la gestión pública con el fin de mejorar el diseño y la implementación de dicho plan.
Se concluye que en el diseño actual del POTD se presenta un alto ejercicio jerárquico, que, si bien surge de las dinámicas del cumplimiento de la norma, limita la participación ciudadana, generando descontextualización del plan y una baja articulación entre actores en el territorio.