JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Prácticas educativas, identidad cultural y concepciones de lo indígena en Colombia : entre la etnoeducación, la interculturalidad y la educación propia
Diez expertos en las temáticas de educación indígena e identidad cultural presentan sus experiencias, perspectivas y prácticas frente a las políticas educativas que se han desarrollado en el país para el abordaje de las comunidades indígenas y su diferencia cultural. Los diversos enfoques desde los cuales tales políticas y programas han sido implementados, así como el nivel de participación que han tenido las propias comunidades en el diseño y aplicación de tales políticas, programas y prácticas, son los temas que se exploran con estos diez expertos por medio del desarrollo de entrevistas a profundidad.
Tras la aplicación del método de análisis fenomenológico, fue posible identificar tensiones en el ámbito Estatal, en las propias comunidades indígenas, en el espacio de la Escuela misma y en la propia sociedad colombiana.
Los hallazgos identificados permiten rastrear una importante participación de las comunidades indígenas en la discusión sobre los modelos educativos que responden a su diferencia cultural, estableciendo modelos diversos, que el Estado ha implementado y transformado en función de sus propios intereses.
Por otro lado, tensiones al interior de las mismas comunidades indígenas, respecto al arraigo de costumbres ancestrales; la posición de jóvenes y mujeres quienes cuestionan a su vez los órdenes establecidos al interior de sus propias comunidades, acompañadas de una falta de sentido respecto al ser indígena, dan cuenta de la transformación inminente que están viviendo al nivel de su identidad.
A su vez, es posible identificar una comprensión diversa respecto a la categoría de niñez desde la cual parten los pueblos indígenas, encontrando una comprensión integral del desarrollo humano, donde las divisiones y roles por las diferentes etapas de vida no presentan una clara segmentación entre las etapas de niñez y adultez dentro de los diversos pueblos indígenas, sino una integración colectiva permanente en las actividades cotidianas que desarrollan como comunidad.
Estas comprensiones, permiten realizar aportes respecto a la discusión actual sobre el modelo de educación que exigen las comunidades indígenas al Estado, que se debate entre la etnoeducación, la interculturalidad y la educación propia.