dc.description.abstract | El sector financiero es uno de los principales movilizadores de recursos para el sector productivo del país, en este sector se desarrollan todo tipo de actividades que de manera directa o indirecta e independiente al tamaño de las empresas que lo componen, generan impactos de carácter ambiental y social, los cuales de no ser gestionados adecuadamente pueden llegar a impactar los flujos de caja y generar riesgos de incumplimiento, reputacional y legal para los financiadores.
Por lo anterior, este trabajo de grado presenta una propuesta metodológica para identificar y gestionar los riesgos ambientales y sociales, que puedan presentar los segmentos Empresas y Pymes que financian los Bancos y así reducir los riesgos crediticios, legales y reputacionales a los que se pueda ver expuesto el sector bancario por la financiación de dichos segmentos y demostrando con ello que el sector financiero puede ser responsable ambientalmente y socialmente, no solo desde su operación, sino también desde su naturaleza y convertirse en un actor en la gestión ambiental del país.
Para alcanzar los objetivos de este trabajo se realizó una revisión bibliográfica de diferentes escritos sobre la gestión de riesgos ambientales y sociales en el sector financiero, las “Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la Corporación Financiera Internacional” (IFC por sus siglas en inglés), “Principios del Ecuador”, “Proyecto Ecobanking”, y la legislación ambiental y social a nivel nacional. Es importante resaltar que adicional a la revisión bibliográfica, se realizó un análisis basado en la experiencia del autor en el manejo de esta clase de riesgos en el sector financiero.
Como resultado de lo anterior se observa que, en Colombia, no todos los bancos tienen un área para el análisis y gestión de esta clase de riesgos y quienes la presentan responden a una adhesión a organizaciones internacionales, compromisos contractuales con inversionistas, Responsabilidad Social Empresarial o políticas de casa matriz. Por otro lado, el órgano de control, este caso la Superintendencia Financiera de Colombia, no presenta ninguna normativa relacionada con la gestión de riesgos ambientales y sociales lo cual hace evidente la importancia de emprender el análisis de este tipo.
Debido a que las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la IFC son las más conocidas por el sector financiero, se procedió a establecer si la normativa ambiental y social nacional podría llegar a dar cuenta de su cumplimiento. Con el análisis se concluyó que sí se podría lograr este resultado, dado que el alcance de este trabajo está dirigido a empresas y Pymes, con lo cual este enfoque es suficiente para la metodología propuesta.
Finalmente, se presenta una metodología conformada por herramientas como, Formulario para la identificación de Riesgos Ambientales y Sociales, y de gestión, como un Plan de Seguimiento Ambiental y Social y cláusulas ambientales y sociales, las cuales permiten la identificación de los riesgos y su gestión durante la vida del préstamo. | spa |