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dc.contributor.advisorBriceño Sánchez, Carlos Alberto
dc.contributor.authorZambrana Omonte, José María
dc.date.accessioned2017-04-26T19:03:44Z
dc.date.accessioned2020-04-15T19:06:06Z
dc.date.accessioned2023-05-11T21:32:33Z
dc.date.available2017-04-26T19:03:44Z
dc.date.available2020-04-15T19:06:06Z
dc.date.available2023-05-11T21:32:33Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/120117
dc.description.abstractEl de Marciano Vidal propone una moral renovada que se acerca más a la realidad de la persona ante una moral netamente teológica o normativa, su síntesis y experiencia lleva a pensar una moral más antropológica que teológica, de aquí de donde se parte la reflexión acerca de la moral del matrimonio y la sexualidad. Marciano Vidal aun no con la intención de sobrevalorar esta dimensión del amor sobre la fecundativa, en esto define que el amor es el fundamento en todo, en la pareja, en el matrimonio, en la sexualidad, etc. Contrario a ello el Magisterio defiende la dimensión del amor, con sus exhortaciones indicando que la fuerza de la paternidad y maternidad se da en la dimensión procreativa como si esta fuera el fundamento y el criterio en el matrimonio. Cuando la Iglesia manifiesta que los medios lícitos e ilícitos son los únicos que deben adoptar los esposos a la hora de tener hijos manifiesta su criterio en relación al matrimonio. La Iglesia está diciendo con su discurso que la paternidad y maternidad responsable es pura contracepción, procreación o fecundidad, cuando la responsabilidad se queda únicamente en una reflexión teológica y no antropológica. La antropología está siempre presente en toda reflexión teológica del Magisterio, pero con ello no garantiza que haya una línea de pensamiento antropológica, de la conciencia de los esposos, que es la decisión en conciencia. La paternidad y maternidad responsable no solo es el uso lícito o ilícito de medios de contracepción, sino una responsabilidad de los esposos en conciencia. La responsabilidad está en la conciencia, libre y voluntaria de los esposos, de aquí se rescata la dimensión del amor en pareja, el amor es el criterio, el fundamento, es lo que legitima la fecundidad y no al revés. La fecundidad no es la que pone el criterio del amor, no es lo procreativo lo que me legitima lo unitivo, es lo unitivo que lleva a leer teológicamente lo fecundativo, si lo reproductivo es lo que legitima lo unitivo con eso se está perdiendo la realidad antropológica y de ese modo los esposos estarían renunciando a su salvación, renunciando así a tomar sus decisiones, es que los esposos no renuncien a su decisión en conciencia, si lo hacen estarían condenándose. Este es el único criterio que se localiza en el pensamiento de Marciano Vidal para fundamentar Paternidad y Maternidad Responsable, en relación a esto, la Iglesia debería estar de acuerdo con lo unitivo, dejando a conciencia de los esposos decidir sobre qué medios usar, cuando y como, etc. salvaguardando así la decisión de los esposos, su salvación y el amor.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAmor y fecundidad responsables desde la perspectiva teológica de Marciano Vidal : un fundamento paila : la paternidad y maternidadspa


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