dc.description.abstract | Actualmente los plásticos, han desempeñado un papel importante en el desarrollo tecnológico y en la vida cotidiana del ser humano, generando cada vez una mayor demanda y, por consiguiente, una mayor producción en todo el mundo llegando a ser parte de los materiales contaminantes con mayor impacto ambiental. Usualmente, estas grandes piezas de plástico en condiciones ambientales naturales sufren procesos de degradación, dando origen a piezas más pequeñas conocidas como nano, micro y mesoplásticos, siendo estas, una amenaza potencial para la fauna y flora de los ecosistemas, especialmente ecosistemas acuáticos, conllevando al deterioro de su calidad ambiental.
Del mismo modo, estas pequeñas piezas de plástico, debido a su origen petroquímico no son fácilmente degradables convirtiéndose en sustratos de unión para diferentes microorganismos, y, por consiguiente, formando biopelículas, que afectan su transporte y flotación conllevando a afectaciones en su transporte y flotación.
Así mismo, uno de los ecosistemas más afectados por esta problemática y poco estudiado, son los humedales, dichos ecosistemas cumplen un rol importante dentro del ciclo hidrológico del mantenimiento de la calidad ambiental, pero debido a la presencia de micro y mesoplásticos se han visto afectados; dicha realidad no es ajena para el humedal Gualí, ubicado en el municipio de Funza, Cundinamarca, debido a la expansión urbana e industrial de la zona.
Por ende, en el presente trabajo, se llevó a cabo un estudio de la presencia de micro y mesoplásticos en el humedal Gualí, mediante la caracterización de color, tamaño, morfología y tipo de polímero. Posteriormente se llevaron a cabo procedimientos para determinar la asociación entre biopelículas y la superficie del polímero.
Se determinó la presencia de piezas plásticas en el humedal, recolectando 82 ítems, dentro de los cuales el 65% corresponden a mesoplásticos (<25mm-5mm), 29% corresponden a microplásticos (<5mm-1μm) y el 2% corresponden a macroplásticos ( ≥25mm), predominando el color transparente, en forma de pellets y correspondiente a polietileno de alta densidad (HDPE) representando el 41%, así mismo, se logró determinar la asociación de biopelículas sobre la superficie del polímero mediante la técnica de tinción con cristal violeta modificada acompañado con microscopía electrónica de barrido. | spa |