Description
Viajeros del mundo llegan por miles a la Amazonía colombiana y peruana en busca del remedio amazónico, popularmente conocido con el nombre de yagé. Esta medicina que ha sido registrada como el bejuco del alma, por Evan Schultes, es hoy buscada como una alternativa al desencanto de “occidente”. El trabajo parte de una objetivación del sujeto objetivador, y desarrolla discusiones desde la antropología, la sociología y la filosofía contemporánea. Partiendo de las narrativas de varios viajeros de todo el mundo conocidos en seis meses de trabajo de campo en el Valle de Sibundoy, Putumayo, y otros tantos escuchados a través de un riguroso estudio antropológico en la web, se analiza a profundidad el lugar de esta práctica en el contexto del capitalismo contemporáneo. En primer lugar, se indaga por los discursos sobre la otredad en el marco de la transformación del capitalismo a un espíritu posmoderno. Posteriormente, se desarrolla un análisis del discurso del empresariado del yo presente en las narrativas de los viajeros conocidos y los escuchados a través del análisis web. Finalmente, a partir de una serie de viñetas etnográficas se ponen en evidencia las contradicciones y distinciones entre el acercamiento que tienen los viajeros a la ayahuasca y el que tienen los indígenas y campesinos locales. De esta forma, se evidencia cómo el fenómeno de viajeros que acuden a la Amazonía en busca de ayahuasca, hace parte de esas prácticas que en la actualidad se enuncian como alternativas y emancipatorias, pero que tan solo reproducen una vez más una lógica colonial y desigual. De salvaje y caníbal, a redentor y sabio, el cambio en la apreciación del Otro lejano del Atlántico Norte responde a un cambio de paradigma del capitalismo contemporáneo empleando una nueva tecnología de poder: el multiculturalismo neoliberal.