Description
En Colombia, en la cuenca del Amazonas están presentes las especies de delfines de río Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis, siendo relativamente frecuentes en el sistema de lagos de Tarapoto, recientemente designado como sitio Ramsar. La cuenca del Amazonas tiene un área de más de 7 millones de km2, donde la extensa red fluvial y humedales está fuertemente influenciada por periodos hidroclimáticos, que generan una dinámica fluvial conocida como pulso de inundación, que dinamiza todo el flujo de energía en los ecosistemas acuáticos de la Amazonia. A pesar de ser la selva tropical más grande del planeta, algunas actividades humanas están transformándola y deteriorando en una escala importante, afectando de manera negativa a los delfines de río y otras especies acuáticas. En estos grandes humedales estas especies se ven afectadas por las amenazas vinculadas a las actividades humanas, lo cual representa un riesgo para su existencia y conservación.
Recientemente se revaluó la categoría de amenaza de estas especies, pasando de datos deficientes (DD) a en peligro (EN) por la IUCN. La evaluación resultó ser un ejercicio complejo y difícil porque existen pocos estudios que muestren las tendencias poblacionales de estas especies. En consecuencia, las medidas de conservación para estas especies de delfines de río son limitadas.
Es por eso y ante la disponibilidad de información de dos décadas en el trapecio amazónico, que este trabajo estableció la variación poblacional de I. geoffrensis y S. fluviatilis en un intervalo de tiempo de 25 años. Para ello, a partir de la reconstrucción de transectos muestreados y avistamientos, se evaluó la densidad y abundancia relativa de delfines de río, determinando por medio de pruebas estadísticas no paramétricas complementadas con análisis de Kernel las áreas de mayor uso en respuesta a los periodos hidroclimáticos. Finalmente, con un análisis de series temporales a partir de un modelo estadístico ARIMA, se estableció y analizó la tendencia poblacional para ambas especies. Los resultados indican que las poblaciones de I. geoffrensis y S. fluviatilis presentes en el área estudiada de la cuenca del Amazonas, tiene una tendencia de disminución, causada, posiblemente, por las amenazas que sufre la cuenca, por lo que si estas presiones negativas siguen aumentando, sus poblaciones continuaran en declive. Adicionalmente, ecosistemas como el sistema de lagos de Tarapoto son áreas fundamentales, por lo que se hace necesario priorizar las medidas de conservación para dichas especies.