JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
El lenguaje de la marimba sinfónica del siglo XXI : análisis interpretativo del Concierto N°1 para marimba y orquesta de Chin-Cheng Lin, versión piano-marimba
El desarrollo de los instrumentos no convencionales para la tradición decimonónica y su inclusión dentro de la plantilla organológica de agrupaciones como banda y orquesta sinfónicas durante el siglo XX, ocurre a la par junto con otros en un momento histórico en donde las posibilidades sonoras se han exacerbado a través de las distintas corrientes estéticas con las que la historia musical se ha servido. Es durante este periodo de tiempo en el que la familia de instrumentos de percusión parece ocupar un lugar del mismo talante de otros instrumentos hegemónicamente tradicionales, en donde la composición de repertorio solista, de cámara, etc., es concebido especialmente para sus posibilidades tímbricas e interpretativas, lo cual desemboca en un sinnúmero de piezas que se consolidan como los pilares sobre los cuales la técnica especializada para tocar instrumentos de percusión se va refinando. En en medio de un panorama musical en donde cada vez toma mayor protagonismo la marimba sinfónica como tal, este instrumento comprende, ya en nuestros tiempos, una cantidad asombrosa de obras de distinto formato en donde los detalles intrínsecamente relacionados con su ejecución se evidencian para que el percusionista moderno no se torne reacio a imbuirse dentro de este proceso evolutivo, desde el lugar histórico en donde ocupa su formación profesional.
De este modo, el objetivo de nuestra disertación consiste en hacer un análisis formal y de materiales, como de elementos técnicos de la pieza, en nuestro caso, Concierto para Marimba N° 1 de Chin-Cheng Lin en donde todos ellos se evidencien interpretativamente durante su ejecución.