Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorPardo Rojas, Mauricio
dc.contributor.authorOchoa Escobar, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2012-05-18T20:52:08Z
dc.date.accessioned2014-10-09T03:17:27Z
dc.date.accessioned2016-03-29T16:29:33Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:43:17Z
dc.date.accessioned2023-05-11T21:30:04Z
dc.date.available2012-05-18T20:52:08Z
dc.date.available2014-10-09T03:17:27Z
dc.date.available2016-03-29T16:29:33Z
dc.date.available2020-04-16T18:43:17Z
dc.date.available2023-05-11T21:30:04Z
dc.date.created2012-05-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/119574
dc.description.abstractApelando al proyecto teórico de mOdernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el proyecto de grado plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio tres programas paradigmáticos en la educación musical universitaria en Colombia, estos son las carreras de música de la Pontificia Universidad Javeriana, el Conservatorio (Universidad Nacional de Colombia) y la ASAB (adscrita a la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"), y los analiza a partir de sus programas de asignatura, proyectos curriculares, entrevistas a profesores y directivos, y etnografias de clase. Los análisis se dividen en lo que aquí se llaman eje horizontal (los aspectos comunes a diferentes programas) y eje vertical (las particularidades de cada programa). Después, el texto muestra cómo en los proyectos educativos del Conservatorio y la Javeriana subyace un proyecto civilizatorio típico de la modernidad eurocentrada. Por otro lado, el proyecto de la ASAB busca descolonizar la educación y ofrecer entonces una alternativa pertinente a la educación musical universitaria, una educación más pensada desde y para el contexto local colombiano. El texto termina con unas propuestas de aspectos básicos que, a sugerencia del autor, deben tener en cuenta los programas de educación musical en Colombia para su formulación o revisión.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombiaspa


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização
OchoaEscobarJuanSebastian2011.pdf747.4Kbapplication/pdfVisualizar/Abrir

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP