El derecho a la educación inclusiva ha sido un desafío para los modelos tradicionales educativos, y al mismo tiempo se ha considerado como una nueva oportunidad para seguir promoviendo el respeto, la tolerancia, la unión, la equidad y la solidaridad en los escenarios educativos.
Reconocer, amar la plurietnia y la multiculturalidad de nuestro país es la mayor demostración de amor e inclusión. Es desde esta premisa donde nace esta investigación con un grupo de 23 estudiantes pertenecientes a la comunidad Wayúu, con la finalidad de conocer los valores y derechos que vinculan a estos estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Etnoeducativa Rural Villa Fátima sede Taguaira, en el departamento de la Guajira, a su identidad cultural.
La presente investigación se llevó a cabo mediante una metodología cualitativa, para ello se desarrollaron entrevistas semiestructuradas y grupo focal, obteniendo así un análisis de los datos desarrollados mediante cuatro categorías principales: Necesidades básicas, Valores ancestrales, Planta Física y Recursos Pedagógicos, siendo la identidad cultural con los Valores ancestrales y derechos que la constituyen la categoría central.
Palabras clave: inclusión social , educación inclusiva, valores, identidad cultural, derechos.