La tesis está dividida en dos capítulos que hacen la diferencia entre Wittgenstein, pensador de la religión, y Wittgenstein, el filósofo. En el primer aparte dedicado al pensamiento religioso de Wittgenstein se incluye una corta biografía del pensador resaltando la alta valoración que otorgó a la religión en su vida| seguidamente, se procede a mostrar como el pensamiento religioso del vienés se forjó en la lectura de las obras más importantes de W. James, Silesius, S. Kierkegaard y L.Tolstoi| se cierra este capítulo con su aproximación al cristianismo y su posición frente a los rituales religiosos primitivos en la lectura crítica a la obra de J. Frazer La rama dorada. En el segundo aparte dedicado a la filosofía de Wittgenstein se incluye una presentación de las ideas principales de sus obras de juventud, el Tractatus y la Conferencia sobre ética, y de su obra de madurez, Investigaciones filosóficas. Mostrando expresamente que en dichas obras no se ocupa de asunto religioso alguno pues Wittgenstein distinguió tajantemente entre una confusión conceptual y una creencia religiosa. En busca de enriquecer su pensamiento religioso se procede a explorar sus lecciones sobre la creencia religiosa intentado precisar la diferencia entre una creencia empírica y una creencia religiosa. Finalmente, se busca presentar cómo podría ser desarrollada la expresión de Wittgenstein de entender "la teología como gramática". El cuerpo del escrito está precedido de una introducción que orienta al lector y lo dispone para comprender las tesis que el escrito busca defender, y se cierra con unas conclusiones que a manera de balance recapitulan los principales hallazgos de la investigación.