dc.contributor.advisor | Vargas, Fidel Marco | |
dc.contributor.author | Acuña Castillo, Jorge Alberto | |
dc.date.accessioned | 2018-06-22T14:59:04Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T18:19:24Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T21:29:20Z | |
dc.date.available | 2018-06-22T14:59:04Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T18:19:24Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T21:29:20Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/119426 | |
dc.description.abstract | Este trabajo compara las (3) experiencias significativas de educación artística en básica y media que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura en Bogotá durante la implementación del Plan Nacional de Educación Artística 2007-2010. Identifica las características pedagógicas, académicas, administrativas y profesionales de cada caso, desde sus antecedes hasta la actualidad, para determinar los factores educativos, sociales, económicos, políticos y culturales que las hicieron significativas, y centra su discusión en determinar qué tanto la política pública de flexibilidad curricular pudo garantizar de manera equitativa el derecho a la educación artística a los miembros de cada comunidad escolar de los casos de estudio, especialmente a sus estudiantes. Los resultados muestran que esta estrategia no ha sido del todo eficaz para garantizar este derecho en condiciones de Equidad. A través de los capítulos del documento se exponen sus trayectorias y los testimonios de sus responsables, analizándolos bajo 14 criterios formulados para el logro de Equidad surgidos de las Orientaciones pedagógicas para educación artística en Básica y Media del Ministerio de Educación, del esquema de las 4aes de Katarina Tomasevski y de los principios de justicia de John Rawls. Todos ellos examinados bajo el enfoque de las Capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Se concluye que el desconocimiento sobre este derecho, el poco tiempo escolar asignado para la enseñanza artística y una formulación, implementación y evaluación poco clara de la política sobre flexibilización curricular, ha impedido garantizar equitativamente este derecho, tanto en colegios privados como públicos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Currículo flexible | spa |
dc.subject | Experiencias significativas | spa |
dc.subject | Derecho a la educación artística | spa |
dc.subject | Equidad en educación | spa |
dc.subject | Teoría de la justicia | spa |
dc.subject | Enfoque de las capacidades | spa |
dc.title | El currículo flexible en la educación artística Bogotana : ¿una muestra de equidad o inequidad? Análisis comparativo de las experiencias significativas de educación artística que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional en 2008 y de sus trayectorias hasta el 2018 | spa |