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dc.contributor.advisorVargas, Fidel Marco
dc.contributor.authorAcuña Castillo, Jorge Alberto
dc.date.accessioned2018-06-22T14:59:04Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:19:24Z
dc.date.accessioned2023-05-11T21:29:20Z
dc.date.available2018-06-22T14:59:04Z
dc.date.available2020-04-16T18:19:24Z
dc.date.available2023-05-11T21:29:20Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/119426
dc.description.abstractEste trabajo compara las (3) experiencias significativas de educación artística en básica y media que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura en Bogotá durante la implementación del Plan Nacional de Educación Artística 2007-2010. Identifica las características pedagógicas, académicas, administrativas y profesionales de cada caso, desde sus antecedes hasta la actualidad, para determinar los factores educativos, sociales, económicos, políticos y culturales que las hicieron significativas, y centra su discusión en determinar qué tanto la política pública de flexibilidad curricular pudo garantizar de manera equitativa el derecho a la educación artística a los miembros de cada comunidad escolar de los casos de estudio, especialmente a sus estudiantes. Los resultados muestran que esta estrategia no ha sido del todo eficaz para garantizar este derecho en condiciones de Equidad. A través de los capítulos del documento se exponen sus trayectorias y los testimonios de sus responsables, analizándolos bajo 14 criterios formulados para el logro de Equidad surgidos de las Orientaciones pedagógicas para educación artística en Básica y Media del Ministerio de Educación, del esquema de las 4aes de Katarina Tomasevski y de los principios de justicia de John Rawls. Todos ellos examinados bajo el enfoque de las Capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Se concluye que el desconocimiento sobre este derecho, el poco tiempo escolar asignado para la enseñanza artística y una formulación, implementación y evaluación poco clara de la política sobre flexibilización curricular, ha impedido garantizar equitativamente este derecho, tanto en colegios privados como públicos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCurrículo flexiblespa
dc.subjectExperiencias significativasspa
dc.subjectDerecho a la educación artísticaspa
dc.subjectEquidad en educaciónspa
dc.subjectTeoría de la justiciaspa
dc.subjectEnfoque de las capacidadesspa
dc.titleEl currículo flexible en la educación artística Bogotana : ¿una muestra de equidad o inequidad? Análisis comparativo de las experiencias significativas de educación artística que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional en 2008 y de sus trayectorias hasta el 2018spa


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