Bogotá a lo largo de la historia ha desarrollado diferentes procesos de crecimiento urbano, los cuales han producido una serie de fenómenos que afectan positiva y negativamente al territorio. Dichos fenómenos, se traducen en problemáticas tanto socio-económicas como espaciales, entre la cuales predominan, la exclusión, segregación y deterioro de la calidad de vida de diferentes grupos poblacionales en sectores específicos de la periferia de la ciudad.
Problemáticas como la falta de integralidad en la planificación de la ciudad, el incremento de la informalidad y el déficit de infraestructura son el detonante de una fragmentación que segmenta el tejido urbano y genera barreras físicas e imaginarias que desintegran social, económica y culturalmente a la población.
Al hacer un análisis y diagnóstico de la estructura urbana y la brecha socio-espacial de la ciudad, se evidencia como resultado, que la fragmentación, segregación y deterioro de la calidad de vida de la población, se concentran en las localidades de la periferia occidental y sur oriental del territorio, la metrópoli tiende a dividirse dependiendo de la condición de los grupos poblacionales y afecta principal y negativamente a las personas con mayor déficit de infraestructura y oportunidades de desarrollo.
Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo propone un modelo de ciudad en red que plantea una estructura de nodos de integración urbana de diferentes jerarquías, ubicados estratégicamente en los focos de vulnerabilidad del tejido urbano, articulados entre si y conectados con los nodos existentes por espacios públicos también de diferente índole y jerarquía. Siguiendo con el desarrollo de la propuesta urbana general, se desarrolla con un mayor detalle la implementación de la Red Sistémica a escala zonal en la localidad de San Cristóbal y finalmente, se desarrolla el diseño arquitectónico del Centro de Capacitación y Emprendimiento a nivel de esquema básico en un sector del borde oriental la UPZ San Blas. El proyecto se desarrolla con el fin de crear las condiciones necesarias para la integración social, espacial y económica de la población.