Esta investigación pretendió abordar la apropiación campesina del territorio a través de los estudios del “Desarrollo”, proponiendo como como objetivo principal determinar si las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) se pueden clasificar como propuestas alternativas al “Desarrollo”.
Para ello, se caracterizaron varias propuestas de la corriente del postdesarrollo, se identificaron sus elementos centrales y se tomaron como parámetros para evaluar la pertenencia de las ZRC a este tipo de propuestas. Estos criterios centrales fueron: crítica al “Desarrollo”; autonomía y democracia; comunalidad; relación con movimientos y organizaciones sociales; racionalidad ambiental; y la incorporación de discusiones de género.
La información para contrastar con los parámetros se obtuvo a partir de un análisis tanto del discurso estatal como del manejado por las organizaciones campesinas promotoras de las ZRC. Adicionalmente, se recogió información sobre la percepción de diferentes actores acerca de los procesos de implementación de la figura.
Se concluyó que, si bien las ZRC incorporan varios de los criterios seleccionados, aún tienen debilidades en lo relacionado a las discusiones de género y la perspectiva crítica del “Desarrollo”, haciendo que no sea posible identificarlas como parte de la corriente del postdesarrollo en la actualidad. Sin embargo, se reconoce el poder transformador de esta figura, concluyéndose que tiene que ser fortalecida si el Estado pretende construir condiciones de vida digna en la población de la ruralidad.