dc.description.abstract | Se ubicará en la región del Alto Ricaurte en Boyacá, específicamente en tres municipios claves en la problemática, dado su nivel de afectación. Estos tres municipios son, Sutamarchán, Santa Sofía y Sáchica. Los dos primeros comparten características similares en cuanto a su localización, como lo es una delimitación montañosa, un clima desértico (poca lluvia), economía primaria basada en un sistema de produccion agricola, su tradición religiosa determina muchas de sus costumbres y por último en estos dos municipios la cultura tradicional campesina enmarca el paisaje habitual de esta región. El tercer municipio mencionado, Sáchica, servirá como ejemplo de protección de sus tradiciones arquitectónicas, pero con un fin turístico o económico, mas no como protección y eventual preservación de las costumbres tradicionales de la región.
Teniendo en cuenta lo anterior, se trabajará la zona entre el municipio de Sutamarchán y Santa Sofía, denominándolo la unidad religiosa, debido a que esta es la característica principal, por los hitos religiosos, ya sean por vivencias de la población, como también los hitos arquitectónicos presentes (conventos, claustros, iglesias, etc.), demostrando el punto más importante del trabajo, la preservación de las tradiciones culturales.
En esta zona se instalarán las propuestas tanto regional como arquitectónica, la regional pensada desde una red de infraestructura, con el posicionamiento de equipamientos de distinto orden, que soporten el bienestar y la vida digna de sus habitantes rurales. Y la propuesta arquitectónica será el detalle constructivo de uno de esos equipamientos, no como el más importante o vital para la red, sino como la unidad de abstracción arquitectónica tradicional de los municipios, o la verdadera inspiración arquitectónica de las viviendas rurales de la zona. | spa |