Esta investigación consiste en hacer un estudio metodológico de la cinematografía colombiana enfatizando en los personajes y delimitando el estudio dentro de los años 2004 a 2008 analizando 12 películas colombianas: El Rey, María llena eres de gracia, Perder es cuestión de método, Rosario Tijeras, Sumas y Restas, Soñar no cuesta nada, Karmma, El Colombian Dream, Al final del espectro, Satanás, Paraíso Travel y Perro come Perro. Habiendo delimitado nuestro universo, pasaremos por la enunciación de los conceptos base, que hacen parte del estudio teórico del trabajo, entre ellos están: representación, identidad, sujetos sociales, hegemonía y contra-hegemonía. Teniendo en cuenta los conceptos que compondrán nuestro marco teórico, pasaremos a un análisis bajo una matriz de análisis en donde recorreremos nuestro universo fílmico delimitado, para así encontrar la respuesta a la pregunta de nuestra investigación ¿existe o no una representación hegemónica de los sujetos sociales en el cine nacional?.