Con frecuencia escuchamos comentarios que hacen pensar que los colombianos olvidamos nuestra historia. Frases muy recordadas como el que no conoce su historia está condenado a repetirla o es que siempre nos han gobernado los mismos con las mismas, son ejemplos de las muchas opiniones y anotaciones que tienen los colombianos sobre todo en época electoral. Sin embargo, a pesar de que comentarios como los anteriores están presentes en discursos o conversaciones, los resultados electorales más importantes de los últimos años denotan lo acertado de aquellas frases. La debilidad de Cultura Política en Colombia y la frágil memoria histórica por parte de los ciudadanos son los problemas que se han identificado para este proyecto.
Existe una frágil memoria histórica por parte de jóvenes y también a nivel general por personas que, si bien conocen o vivieron esos momentos relevantes de la política en el país, no conocen su trasfondo y qué fue lo que llevó a generar estos hechos. En un estudio realizado en 2017 por Juan David Cárdenas Ruiz, titulado Jóvenes y cultura política: una aproximación a la cultura política de los universitarios de Bogotá deja en evidencia que hay una “inconsistencia política” en los jóvenes como antecedente principal de la frágil memoria histórica que poseen, además se concluye que su participación en política es más sentimental que sustentada desde un criterio político-ideológico claramente definido y delimitado.
Según un artículo de Ana María Lalinde Posada titulado Radio la gran compañía: apuntes sobre radio y cultura política, la debilidad de Cultura Política en Colombia ha contribuido para que se olvide esos acontecimientos políticos que marcaron la historia del país, los cuales han sido momentos que influyeron en el futuro político y marcaron a las nuevas generaciones. La radio, como medio de comunicación de masas, ha tenido un papel importante en la divulgación de sucesos históricos y en la formación de Cultura Política, pero los modos en que esta se hace han ido cambiando con el pasar de las décadas, llegando a nuevos formatos como el Podcast, y con ella de igual manera ha evolucionado la Cultura Política del país. En este orden de ideas, buscamos saber ¿cómo un formato de difusión sonora como el Podcast puede aportar al fortalecimiento de la cultura política en los ciudadanos?