"The Sands of Time" es una obra para orquesta escrita en un único movimiento dividida en cuatro secciones. El proceso de composición se apoyó en una reflexión sobre el tiempo musical, su percepción y su expresión, la cuál se plasma en los primeros capítulos del presente documento.
En el primer capítulo aborda el problema del tiempo musical. La sola palabra "tiempo" puede tener muchos significados según el contexto, y su definición ha sido objeto de varios debates científicos y filosóficos. Debido a esto, en este capítulo se refexiona sobre el significado de la palabra tiempo dentro de la música, y las relaciones que tiene con otros tipos de tiempo, haciendo mención a visiones tanto científicas como filosóficas de este concepto.
El segundo capítulo habla sobre la percepción individual del tiempo musical. Sin la intención de realizar un estudio científico sobre la percepción, aquí se muestra cómo algunos elementos musicales pueden alterar la percepción musical del oyente; y cómo las relaciones temporales pueden dar forma a una obra musical.
El tercer capítulo trata a fondo los elementos musicales que están más relacionados con la expresión y desarrollo del tiempo musical. Para cada uno de éstos se observan algunos de los avances que han desarrollado en los últimos siglos, algunos de los cuales utilizados en la obra.
En el cuarto capítulo analiza la estructura de The Sands of Time, y se dan algunos ejemplos de cómo la manipulación de la percepción del tiempo es utilizada en ella.